Wikipedia:Bienvenidos profesores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


  Nuvola apps bookcase.svg Alumnos   Nuvola apps edu miscellaneous.svg Profesores  
Bienvenidos, profesores, a Wikipedia,
la enciclopedia de contenido libre que todos pueden editar... incluso vuestros alumnos.

23:47 UTC, miércoles,
13 de diciembre de 2017.
1 373 026 artículos en español

Cada vez son más los países que incluyen en sus currículos académicos el manejo de las tecnologías de la información y la comunicación. En este sentido, toman gran importancia la adquisición de competencias como el manejo de entornos informáticos, la búsqueda de información en la red o la mecanografía y edición de textos.

Usar Wikipedia en las aulas provee un entorno académico y educativo en Internet con el que iniciar a los alumnos en el manejo de estas tecnologías, con el valor añadido que proporciona un entorno controlado, con unos principios de funcionamiento que garantizan la adquisición de otras competencias y valores: la convivencia con otros usuarios, el valor del voluntariado, la importancia de los derechos de autor o el valor del conocimiento. Además, Wikipedia cuenta con herramientas para facilitar las tareas docentes, como el Programa educativo.

Es necesario destacar que existen otros proyectos de la Fundación Wikimedia con los que también puedes colaborar, que pueden albergar otro tipo de actividades más acordes con las actividades del currículo. Así, si impartes materias relacionadas con las artes gráficas, quizás a tus alumnos les interese donar alguna obra o retrato a Commons; o si tus alumnos estudian periodismo, pueden redactar alguna noticia en Wikinoticias —visita la lista de proyectos—.

Si necesitas que alguien te asesore o dé charlas o talleres personalmente, contacta con el capítulo de tu país. Los capítulos de Wikimedia son organizaciones sin fines de lucro nacionales o subnacionales creadas para promover los intereses de los proyectos de Wikimedia a nivel local. Encontrarás una lista aquí: Capítulos Wikimedia.

Normas básicas de Wikipedia

La necesaria homogeneidad en el contenido, formato y estructura de los artículos, así como la organización de procedimientos burocráticos, comunitarios, de mantenimiento, etc., se logran mediante la aplicación de diversas normas y políticas consensuadas por la comunidad editora.

Evita entorpecer a otros

Toda edición que mejore Wikipedia es bienvenida.

Sin embargo, con frecuencia nos encontramos con docentes que asignan a sus alumnos tareas como redactar artículos o páginas sobre sí mismos o su entorno: su centro docente, su barrio, etc. Debes entender que existen normas claras sobre qué debe y qué no debe formar parte de Wikipedia, por lo que ese tipo de escritos serán borrados. Además, Wikipedia es un proyecto colaborativo, por lo que es probable que las ediciones de tus alumnos sean sustituidas por otras más adecuadas, lo cual no significa que lo hayan hecho mal.

Quizás te interese instalar en el centro docente, si tiene los medios para ello, una Wiki propia con la que practicar —véase MediaWiki—.

Los cinco pilares de Wikipedia

Los principios más fundamentales de Wikipedia son los denominados «Cinco pilares».

  1. Wikipedia es una enciclopedia, y todos los esfuerzos deben ir en ese sentido.
  2. Todos los artículos deben estar redactados desde un punto de vista neutral.
  3. El objetivo es construir una enciclopedia de contenido libre, por lo que en ningún caso se admite material con derechos de autor (copyrights) sin el permiso correspondiente.
  4. Wikipedia sigue unas normas de etiqueta que deben respetarse.
  5. Debes ser valiente editando páginas, aunque siempre usando el sentido común.

Normas sobre la calidad

Adicionalmente, es necesario contemplar otras tres reglas básicas indispensables para garantizar la calidad de los contenidos:

  1. Wikipedia no es una fuente primaria: la información nunca debe proceder en última instancia de los propios editores.
  2. Verificabilidad: todos los artículos deben incluir referencias a las fuentes de las que proviene la información.
  3. Las fuentes de las que proviene la información deben ser fuentes fiables.

En otras palabras, es necesario prestar especial atención al contenido que se añade, que debe haber sido publicado previamente por un autor de confianza y reflejar siempre en el propio artículo la fuente de la que se obtuvo la información.

Por último...

Se espera de los colaboradores que se comporten de manera civilizada y que los debates que puedan producirse en las páginas de discusión de cada artículo tengan el único propósito de mejorarlo. Perseguir los intereses propios o tratar de imponer ciertos puntos de vista son errores en los que no debe caerse.

Nunca debe olvidarse que el objetivo de este proyecto es el de construir un recurso básico en todas las áreas del conocimiento humano. Los artículos deben ser atractivos y legibles, pero al mismo tiempo deben mantener la seriedad en su contenido y explicar los temas de manera concisa.

Organizar y coordinar la actividad docente

Si deseas hacer de Wikipedia una herramienta docente, es recomendable materializar una plataforma en la propia Wikipedia, un proyecto educativo, que será la forma en la que coordinar las ediciones de tus alumnos y las del resto de la comunidad.

Si bien puedes desarrollar dicho proyecto tú solo de forma autónoma, para lo cual también existe información útil, coordinar las ediciones de los alumnos con el resto de los usuarios de la comunidad es más que recomendable por varios motivos:

  • La Wikipedia dispone de múltiples formas de evitar vandalismo en los artículos, y como no suele ser normal que una veintena de alumnos edite al unísono en Wikipedia, avisar con antelación de dicha situación evitará malentendidos.
  • Existe un gran número de usuarios dispuestos a ayudarte en tu tarea o a resolver las dudas que tú o tus alumnos tengáis, por lo que la actividad será más sencilla.
  • Es posible que en tu país exista un capítulo de Wikimedia, por lo que es probable que alguno de sus socios pueda ayudarte en tu propio centro docente —según la disponibilidad de los socios de cada capítulo—.

Además, existen ciertos complementos y accesorios implementados en Wikimedia que permiten coordinar y monitorizar las ediciones de los alumnos, como los programas educativos o los wikiproyectos, por lo que crear una plataforma de este tipo te permitirá controlar de una manera más eficiente la actividad de tus alumnos y recibir soporte y apoyo de otros usuarios.

La manera más directa de comunicarse con el resto de usuarios es a través de un nuevo hilo en el café de miscelánea, en el café de ayuda o en el café de noticias. Por lo que si requieres más información de cualquier tipo o deseas notificar cualquier actividad docente que vayas a llevar a cabo, puedes acudir a dichos lugares.

Tareas que pueden hacer tus alumnos

Trabajar con menores de edad

Bajo ningún concepto dejes que tus alumnos compartan sus datos personales y de contacto en Internet, así como su imagen o la de sus compañeros.
Si uno de tus alumnos ha publicado datos sensibles en alguna página de Wikipedia, como en su página de usuario, esta permanecerá accesible aunque se borre. Acude al tablón de bibliotecarios y solicita que se oculten esos datos, indicando en qué página se encuentran.

Aunque Wikipedia es una plataforma educativa, no se censura el material cuestionable, explícito u ofensivo, como teorías seudocientíficas, atrocidades bélicas o temas sobre la sexualidad. Si tu centro de enseñanza mantiene una política restrictiva con estos temas, actúa en consecuencia.

Te sugerimos algunas tareas que tus alumnos pueden realizar en Wikipedia, aunque el verdadero docente eres tú; si se te ocurren más, eres libre de añadirlas.

Educación primaria

  • Dejarles navegar libremente por los contenidos ya es una tarea en sí misma, que permitirá a tus alumnos familiarizarse con el entorno visual que ofrece la computadora y el uso de sus periféricos: el ratón, el teclado, etc.
  • Mandarles resumir un artículo ya escrito puede ser un interesante ejercicio de síntesis.
  • Permitirles crear un usuario propio hará que se responsabilicen de él.

Educación secundaria

  • Si tus alumnos controlan las normas básicas de ortografía, puedes hacer que escojan un artículo con faltas de ortografía o gramática para que lo corrijan ellos mismos. Puedes encontrarlos aquí.
Con el uso del historial de cada artículo puedes valorar los cambios que hayan realizado.
  • Si saben cómo buscar información en bibliotecas o buscadores especializados como Google académico, pueden añadir referencias a artículos que no las tienen como estos. Es importante que distingan entre qué es una fuente fiable —publicaciones académicas, libros...— y qué no —bitácoras de Internet, la propia Wikipedia...—.

Educación superior

  • Pídeles que creen un artículo solicitado como estos de la materia que estudien.
  • Pueden referenciar artículos con fuentes de información académicas en artículos que lo necesiten como estos, usando para ello la biblioteca del centro docente, buscadores especializados o revistas de prestigio en el mundo académico.
Esta tarea será básica para realizar cualquier tipo de tesina, trabajo de fin de carrera, proyecto profesional, etc; por lo que deben aprender dónde buscar información experta en un tema y cómo referenciarla con llamadas de nota.
Siguiente paso ≫
Introducción al programa educativo para docentes