Portal:Prehistoria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
P Prehistoria.png


  Portal   Artículos buenos y destacados   Biblioteca   Plantillas  
Bisonte magdaleniense polícromo de la gran sala de la Cueva de Altamira.
Venus de Willendorf.
Portal de la Prehistoria


Bienvenidos al Portal de Prehistoria. Este portal está pensado como página principal para aquellos interesados en asuntos relacionados con la Prehistoria.

P Prehistoria.png Si deseas colaborar o solicitar algo, visita el Wikiproyecto Prehistoria P Prehistoria.png.

Buscador de artículos
Artículo destacado
Arte paleolítico: Cabeza de caballo tallada en marfil, Mas d'Azil (Pirineos, Francia). Museo de Saint-Germain.
El arte paleolítico nace en el Paleolítico Superior, poco después del año 40 000 a. C., cuando los seres humanos modernos poblaban prácticamente todo el globo terráqueo. Sin embargo, sus manifestaciones fundamentales, por no decir casi las únicas, parecen reducirse a Europa, al sur del límite que marcarían los hielos durante la glaciación de Würm. Es más, el arte mural de las cuevas (llamado Arte Parietal) se concentra muy intensamente en ciertas regiones francesas (Dordoña, Pirineos franceses, Corrèze, Charente, Loira, Hérault, Lot y Garona...) y españolas (Cornisa Cantábrica, Pirineos, Costa Mediterránea y algunos puntos de la Meseta Central como Maltravieso, Siega Verde o Los Casares), aunque ocasionalmente puede aparecer en Portugal, Italia, Europa Oriental y poco más. No se ha averiguado el motivo que explique por qué no se han hallado restos de arte paleolítico parietal en el resto del mundo... Continuar...
Referencias
Actualidad
  • 7 de junio de 2017 - Nature publica «Oldest Homo sapiens fossil claim rewrites our species' history», artículo en el cual se describen una serie de restos óseos fósiles de hace unos 315.000 años encontrados en la costa atlántica de Marruecos y cuyos descubridores identifican como pertenecientes a arcaicos Homo sapiens, lo cual sugiere que el origen de nuestra especie es anterior en 100.000 años a lo que se suponía y que su evolución no se circunscribió exclusivamente al este de África.
  • 4 de febrero de 2016 - Current Biology publica «Pleistocene Mitochondrial Genomes Suggest a Single Major Dispersal of Non-Africans and a Late Glacial Population Turnover in Europe», donde se analizan 55 genomas mitocondriales humanos de cazadores-recolectores que abarcan un periodo de 35 000 años de la prehistoria europea y entre los que se encuentra un linaje actualmente inexistente en el continente pero común en Asia, Oceanía y entre los nativos americanos.
  • 20 de enero de 2016 - Nature publica «Inter-group violence among early Holocene hunter-gatherers of West Turkana, Kenya», donde se presenta un caso de violencia entre grupos de cazadores-recolectores de la época de transición entre el Pleistoceno y el Holoceno en la actual Kenia. Allí se encontraron 27 individuos (12 esqueletos completos y 15 fragmentarios) que presentaban evidencias claras de muerte violenta (puntas de flecha, cráneos aplastados, etc) y de ausencia de rituales de enterramiento.


Referencias
¿Sabías que...
Réplica de BL02-J54-100 o Niño de Orce expuesta en el Museo de Orce (Granada, Expaña).
...el diente de leche conocido como Niño de Orce es, probablemente, el resto fósil de la evolución humana de Europa occidental más antiguo, 1,4 Ma, y perteneció a un Homo sin especie asignada y se encontró junto a restos de industria lítica y acumulación de comida de hienas gigantes?[SQ 1]


Predador de larga cola (¿un cocodrilo?), gravado en altorrelieve en el mismo bloque de roca que lo soporta.
... el templo más antiguo, encontrado hasta el momento, se encuentra en la actual Turquía en el yacimiento conocido como Göbekli Tepe y pertenece a pueblos de cazadores-recolectores de hace unos 12 000 años?


Venus de Hohle Fels, Museo Blaubeuren, Alemania.
... la venus de Hohle Fels es la escultura más antigua conocida y que data de al menos 35 000 años de antigüedad?


Referencias
  1. «Avalan que un diente hallado en Orce es el resto humano más antiguo de Europa» (HTML). La Vanguardia. 1 de marzo de 2013. Consultado el 28 de marzo de 2015. 
Imagen destacada
Evolución humana
Australopithecus sediba.JPG
Este fósil dio pie a la descripción de una nueva especie del género Australopithecus, A. sediba. El cráneo, MH1, fue encontrado simultáneamente a los restos de esqueleto postcraneal, MH2, ambos con una antigüedad de más de 1,7 millones de años.
Cómo puedes contribuir
Noia 64 apps wp.png

Puedes visitar la página del Wikiproyecto de Prehistoria, donde se exponen: tareas pendientes, artículos solicitados, artículos para mejorar, traducciones, etc.

Artículos para mejorar

Edad del Hierro · Erligang · Ahrensburgiense · Ateriense · Cultura Ibero-Mauritana · Sauveterriense · Epipaleolítico · Tardenoisiense · Salpetriense · Ertebölliense · Maglemoisense · Rodaniense · Cultura de Unetice · Cultura de los Túmulos armoricanos · Cultura de las Terramaras · Cultura apeninica · Cultura de Wessex · Neolítico en Europa · Clactoniense · Creswilliense · Cueva Eirós

Artículos solicitados

Cultura de Montelius · Panlongcheng · Cultura de Namazga · Cultura de Sbruna · Cultura de Tagar · Cultura de Sintashta-Petrovska · Alakul · Tastyk · Ferodovo · Ahmariense · Uadi-en-Natuf · Pincevent · Keremiense · Crisis climática del Holoceno · Cultura de Majiayao · Soaniense · Pre-Soaniense · Levalloisiense · Neolítico en Asia Oriental

Por donde empezar...