Portal:Marxismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Communist star.svg Hola, bienvenido/a al
Portal de Marxismo
Engels 1856.jpgRosa Luxemburg.jpgBundesarchiv Bild 183-71043-0003, Wladimir Iljitsch Lenin.jpgGramsci.pngMao Zedong 1963.jpgFidel Castro - MATS Terminal Washington 1959.jpgHo Chi Minh 1946.jpg
Karl Marx.png

El marxismo es una perspectiva teórica que, a la vez que un método de investigación. Se centra en una interpretación materialista de la historia, y en los errores que se cometieron en el pasado. Una perspectiva dialéctica del cambio social y un análisis crítico del capitalismo y su transformación.

Su desarrollo comenzó a mediados del siglo XIX con las monumentales contribuciones de Karl Marx y Friedrich Engels. El marxismo ha pretendido desarrollar una ciencia social unificada (historia, teoría sociológica, teoría económica, ciencia política y epistemología) para la comprensión de las sociedades divididas en clases y la fundamentación de una visión revolucionaria del cambio social que ha inspirado innumerables movimientos sociales y políticos en el mundo a través de la historia moderna.

El análisis marxista enfatiza en el carácter determinante de las condiciones materiales - relaciones sociales y lugares en la producción- en la vida de las personas y en la conciencia que tienen sobre sí mismas y sobre el mundo. Dicha base material es considerada, en esta perspectiva, determinante en última instancia de otros fenómenos sociales, tales como las relaciones sociales y políticas, el derecho, la ideología o la moral.

Communist star.svg Artículo destacado

FRE-AIT.svg

La Asociación Internacional de Trabajadores (AIT) o Primera Internacional de los trabajadores (PIT), fundada en Londres en 1864, agrupó inicialmente a los sindicalistas ingleses, anarquistas y socialistas franceses e italianos republicanos. Sus fines eran la organización política del proletariado en Europa y el resto del mundo, así como un foro para examinar problemas en común y proponer líneas de acción. Colaboraron en ella Karl Marx, Friedrich Engels y Mijaíl Bakunin.

Las grandes tensiones, fruto de las diferencias programáticas existentes entre Marx y los partidarios del socialismo científico, y Bakunin y los partidarios del anarquismo colectivista, llevaron a la escisión entre ambos sectores: marxistas y bakuninistas. Considerando los primeros la formación de una internacional de partidos obreros fuertemente centralizados, con un programa de mínimos basado en la lucha por conquistas sociales y laborales concretas, y uno de sus máximos basado en la lucha por la revolución social a través de la conquista del poder del Estado. Sin embargo, los segundos se posicionaban a favor de un modelo revolucionario basado en la organización asociativa-cooperativa cuyo poder de decisión se alcanzara por medio del consenso.

En 1872 el Consejo General de la AIT se traslada desde Londres, donde estaba ubicado desde sus inicios, a Nueva York, disolviéndose oficialmente en 1876. En 1889 se establece la Segunda Internacional, de corte socialdemócrata, como la sucesora en sus fines políticos, y que durará hasta 1916. En 1922 aparece la Asociación Internacional de los Trabajadores, organización anarcosindicalista, que prentende recoger el testigo del ala libertaria y que llega hasta la actualidad.

Leer más

Communist star.svg Cita de la semana

Vale, pero millones de veces más la vida de un solo ser humano, que todas las propiedades del hombre más rico de la tierra.
Ernesto Che Guevara (1928 - 1967). Discurso del 19 de agosto de 1960 en La Habana. Debemos aprender a eliminar viejos conceptos.

Otros portales
Anarchist star (enclosed A without relieve).svg
Accessories-calculator.svg
Woman-power emblem.svg
Greek letter uppercase Phi.svg
Portal LGBT.svg
Communist star.svg
Vote3 final.png
Red flag waving.svg
Coat of arms of the Soviet Union.svg
Anarquismo Economía Feminismo Filosofía LGBT Marxismo Política Socialismo Unión Soviética